Ciudad de San José:

San José cuenta con una población de 17.000 habitantes y se encuentra ubicada en el centro este de la provincia de Entre Ríos, a 10 Km. de la ciudad de Colón, cabecera del departamento, unidas por la ruta provincial Nº 130.

San José se delinea a orillas del río Uruguay, en el centro este del mapa de Entre Ríos, extendiéndose simbólicamente entre dos polos de importancia para el desarrollo turístico: la naturaleza y la historia regional.

En cuanto a los recursos naturales, propios del litoral, constituyen un atractivo en sí mismos conduciendo a la contemplación paisajística, la práctica de disciplinas náuticas y la recreación terrestre. La tradición, en tanto, se convierte en atractivo a través de la dedicación de los pobladores, que reconocen y mantienen vivas las raíces inmigrantes, las costumbres de la colonia, los personajes e historias familiares, nutriendo con ello la vida cultural y su promoción desde distintas instituciones.

La fortaleza de San José, y su incorporación a los proyectos turísticos de la Microregión Tierra de Palmares -que integra junto a Colón, Villa Elisa, Liebig y Ubajay-, consiste básicamente en rescatar las particularidades a fin de preservar la identidad local con un perfil propio. Por ello la centralización de la propuesta en el prodigioso Museo Histórico Regional, capaz de despertar en el visitante un verdadero interés por el pasado sanjosesino y su significado como primera colonia agrícola de Entre Ríos.

En el polo contrario, destaca un atractivo altamente promocionado: el espléndido Complejo Termal, situado sobre un predio de 36 hectáreas, junto a la ribera del río Uruguay. Este sitio decididamente turístico explota el potencial de la topografía del lugar; enriqueciendo con ello la vista panorámica de los visitantes, y recreando un ámbito de confort, serenidad y cordialidad.

San José cuenta además con balnearios y campings excelentemente equipados para los turistas, y erigidos sobre la extensa superficie de arenas limpias y finas que posicionan a estas playas entre las más bellas de la provincia. En este espacio y los predios que lo circundan, la recreación ofrece un interesante abanico de opciones: jornadas al aire libre, avistajes, campamentismo, incluso eventos culturales.

Y si de festividades se trata, la tradición e idiosincrasia despiertan en la Fiesta Nacional de la Colonización, que engalana el mes de julio como una de las manifestaciones características de San José, vistiendo a los pobladores con memorables atuendos en homenaje a los inmigrantes fundadores. En el otro sentido, el recreativo, la Fiesta del Campamentista invade enero con fogones, entretenimientos y espectáculos musicales, entronando finalmente a su distinguida reina.

Un poco de Historia:

La Colonia San José, en la provincia de Entre Ríos, es el resultado de las corrientes inmigratorias del siglo XIX. Surgiría al calor del espíritu visionario del General Justo José de Urquiza, en tiempos del gobierno de la Confederación Argentina, por asumir éste la responsabilidad en la organización e instalación de una nueva colonia en región de su tierra natal.

Las sucesivas guerras que soportaba la comunidad europea, la falta de trabajo, el reducido espacio que tenían para cultivar, la apertura de América a la colonización y la esperanza de una vida mejor, establecían algunas de las causas que servirían de impulso al desarraigo. Así, fueron miles los se inscribieron en las casas de contratistas ocupados del traslado de inmigrantes y partieron rumbo a estas tierras. La Constitución de 1853 amparaba a todos los que llegaban decididos a brindar sus brazos al país.

El primer grupo inmigratorio llegó a las costas entrerrianas del río Uruguay el 2 de julio de 1857, compuesto por familias provenientes de Francia (Alta Saboya), Italia (Piamonte) y Suiza (Valais). Había nacido así la primera colonia agrícola de la provincia. Los comienzos serían duros, pero el esfuerzo y la voluntad harían de San José una colonia próspera, bajo la protección de Urquiza, quien brindaba a cada colono un grupo de hectáreas para su cultivo y los elementos necesarios para su desarrollo.

A la muerte de Urquiza en 1870, si bien los inmigrantes no venían ya con contratos, igualmente siguieron llegando y poblando esta colonia en permanente crecimiento.

Muchos son los testimonios de aquel pasado que se encuentran en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José, surgido en 1957 en el emotivo marco de los festejos por el Centenario.

Circuito Complejo Termal

Suave sensación de relax, aguas cálidas, hidromasajes, piscinas cubiertas y al aire libre, naturaleza...
Recreación, Juegos Acuáticos en el Primer Parque Acuático Termal de la provincia de Entre Ríos.
Todo en un sólo lugar... Termas San José, Donde Todos Disfrutan!

Mecida en la Cuna de la Colonización, aunque igualmente próxima a la turística Colón, Termas San José se adueña del territorio de un impresionante balcón al río Uruguay, rodeado del verde entrerriano e impregnado de su característica serenidad. Allí surgieron en diciembre de 2004 las aguas tan deseadas y allí se inauguraría el complejo en el año 2005.

Las piletas lucen localizadas de forma escalonada sobre la pendiente, adaptándose al nivel natural, y ofreciendo al visitante las mejores panorámicas del río. Ocupan 800 metros cuadrados en su variedad cubiertas, al aire libre y con hidromasajes; sus profundidades varían de 0,40cm. a 1,40cm.; y se ofrecen a temperaturas que van de los 39º a los 35º C.

Un gran parque y una espléndida laguna coexisten con el Sector Termal permitiendo al visitante el disfrute de momentos placenteros en un entorno de belleza natural. Descansar en la serenidad del ambiente, contemplar el paisaje, renovar energías, constituyen una excelente opción adicional al baño termal y el relax propiciado en el Spa.

SECTOR CUBIERTO

Comprende dos de las diez piscinas termales del complejo, y está exclusivamente destinado al uso pasivo, por lo que allí los desplazamientos deben ser cuidadosos, evitando alterar de modo alguno la serenidad reinante.
Una de estas piletas luce un pintoresco puentecito cruzándola de lado a lado, bancos de plaza en los alrededores, y percheros donde los bañistas pueden sentirse seguros de dejar sus batas y bolsos.
Chorros, hidromasajes, chorros cuello de cisne completan la propuesta de estas piscinas que se brindan a una temperatura de 40º.

SECTOR AL AIRE LIBRE

Cuenta con ocho piscinas desplegadas bajo el sol en medio de los verdes naturales.
Una de estas luce acondicionada con chorros de hidromasaje y responde al uso pasivo. Otra, destinada especialmente a niños y jóvenes, responde al uso recreativo, lo que significa que está permitido moverse a gusto e incluso nadar.

Coloridos juegos acuáticos encantan la apariencia de este sector orientándolo más que nunca al disfrute y el entretenimiento familiar. Así, la Piscina Toboganes presenta: un tobogán de uso múltiple “Lancha”, y un tobogán individual “Camicase”, ambos a 3.5m de altura y con un recorrido de 11m; más un tobogán “Curvo” a 4.5m de altura y con recorrido de 24m. En tanto la Piscina Pequeños cautiva la emoción de los más chiquitos con la “Rana Tobogán”, los “Hongos Lluviosos” y otros cuatro toboganes de 4m de altura y recorrido de 1 metro.

Termas San José se emplaza en el camino de acceso al Balneario Camping Municipal, y a apenas 1000mts. del mismo, incorporando a su propuesta distendida el descubrimiento de las bellas playas sanjosesinas. Así, situadas en el punto medio de la Microregión Turística del departamento Colón, las Termas de San José ofrecen una combinación exacta de tranquilidad, verde, agua, río, relax y confort.

Circuito playas

Sobre las aguas cálidas y diáfanas del río Uruguay costeadas por extensiones de arena gruesa, limpia y clara, la playa de San José se muestra ideal para disfrutar de un clima veraniego familiar, refrescándose en la quietud de color indefinido o tostándose al sol.

El Balneario San José, primer balneario de río de la Argentina en obtener la certificación de las Normas IRAM 42100, en cuanto a gestión de calidad y seguridad ambiental; comprende un sector de picnic y un sector de camping diferenciados entre sí; y para satisfacción de los visitantes, brinda los servicios necesarios en el parador, la heladería, la proveeduría, el kiosco; además de la seguridad permanente, la enfermería y el cuidado de guardavidas.

Sus principales características resaltan la extensa zona de playa y el ambiente de tranquilidad familiar, sin excluir la diversión juvenil y atrevida, que se manifiesta visiblemente en el entretenimiento náutico sobre la banana loca, los paseos en lanchas y piraguas, las competencias en kayak, los desafíos en ski acuático y wakeboard, las excursiones de pesca embarcada.

Su escenario de arena se despliega anualmente a la realización de la Fiesta Provincial del Campamentista y el Circuito Nacional de Beach Voley, atrayendo la atención de numerosos turistas y lugareños que se congregan en sus dominios para disfrutar de tan relajados y encantadores eventos.

Por todo, el Balneario San José, surgido a 100mts. del complejo termal, tiene ganado su lugar entre los atractivos predilectos de la propuesta turística sanjosesina.

Otros sitios de interés

Parroquia San José

Con su aspecto edilicio característico dividido en tres angostas naves, el templo católico de San José domina el terreno sobre el que se erige desde 1885, habiendo sido consagrado con la condición de Parroquia en 1901.
Fue en este espacio físico donde encontraron refugio espiritual los inmigrantes que desde 1857 llegaban a tierras entrerrianas congregados para trabajar la naciente colonia agrícola.
Se alza en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal y bordeada por plazoletas.
A. Peyret al 1100
TEL (03447) 470018

Plaza General Urquiza

Funciona como centro de la vida urbana sanjosesina, aunque se ubica más bien próxima al acceso desde Ruta 14.
Pintorescas plazoletas bordean sus extensiones, dándole una apariencia de importante espacio verde; portando monolitos, bustos y esculturas históricas, y disputando el territorio a las calles que la enmarcan.
Punto de referencia de la ubicación de la Parroquia, la Oficina de Turismo, el Museo Histórico Regional, la Municipalidad y la Comisaría, Plaza General Urquiza luce hermosamente arbolada, florecida en tonos rosas, iluminada con faroles negros, y engalanada en su centro por una especie de obelisco de pequeñas dimensiones que la colma de prestigio. Un mástil tendido hacia calle Peyret completa el atractivo.
La encuadran calles Urquiza, 9 de Julio, Alejo Peyret y 25 de Mayo.

Museo de la Colonia San José

Museo Histórico Regional inaugurado el 24 de octubre de 1957 en conmemoración del Centenario de la Colonia San José, con el fin de preservar el recuerdo vivo de aquellos inmigrantes suizos, franceses e italianos que hicieron posible la creación de ésta, la primera colonia agrícola de Entre Ríos.
En una casa que data de 1885, en la que se instaló apenas unos meses después de su nacimiento, y tras la última ampliación y refacción de 1995, el museo sostiene en exposición un promedio de 500 piezas, distribuidas en recreaciones de espacios y momentos de otras épocas, mientras conserva en el Área de Restauración el conjunto de su posesión compuesto por más de 10.000 objetos.
El museo es una representación constante de los tiempos de la colonización: las labores y costumbres de entonces, las vestimentas, el mobiliario, los instrumentos profesionales y de oficio, las herramientas rurales tan necesarias para la consolidación y el progreso de estos pagos. Nóminas de inmigrantes, documentos, relatos históricos, secuencias fotográficas, completan la muestra. Entre el patio interno y las salas posteriores se simboliza el viaje mediante velas que cuentan la experiencia de un inmigrante, y el desembarco en un ambiente sonorizado que representa la nave. Luego es posible descubrir la música, el culto, el trabajo, la educación y el entretenimiento de entonces.
El reservorio cuenta además con una Sala Rotativa en la que se preparan y exponen cada año entre dos y tres muestras correspondientes a temáticas específicas.
Puede visitarse de martes a domingo, en los horarios 9:00 - 12:00 / 16:00 – 19:00.
Urquiza Nº 1127 – frente a la plaza.
TEL (03447) 470088 – museohistoricosj@arnetbiz.com.ar

Museo de Cs. Naturales “Guillermo Gómez Cadret”

Su origen se remonta a la década del `90 cuando comienzan a remodelarse las salas de la antigua casona que albergaría al Museo Histórico Regional de la Colonia San José, pero que hasta entonces contenía la exhibición paleontológica del Sr. Guillermo Gómez Cadret. Esta exhibición sería el motor impulsor del Museo de Ciencias Naturales que actualmente funciona de manera independiente.
Pueden contemplarse allí fósiles milenarios encontrados en la zona. La exposición es amplia, incluyendo desde un cangrejo fósil hasta dientes y molares de diferentes animales prehistóricos -megaterio, mastodonte, gliptodonte-, yacaré y reptiles en general, fósiles vegetales y de animales marinos; así como un salón de aves compuesto por patos, martinetas, garzas, zorzales, palomas, tordos, águilas, halcones y gavilanes.
Abre sus puertas de martes a domingos, en los horarios 9:00 – 12:00 / 16:00 – 19:00.
Sarmiento y Centenario.

Biblioteca Popular “General Urquiza”

Con el fin de cubrir un vacío cultural, y preocupados por el desenvolvimiento intelectual de la zona, un grupo de vecinos decide en abril de 1904 crear una Biblioteca Popular a la que le imponen el nombre del padre de la colonia: Justo José de Urquiza. Los primeros libros se adquirirán a partir de colectas y donaciones, y finalmente el 9 de julio se llevará a cabo el acto de inauguración consistente en una Velada Artística.
En principio, la biblioteca ocuparía un aula de la Escuela Elemental Mixta Nº 5, lugar donde había surgido la iniciativa de su creación, hasta que la comisión encargada de los festejos del Cincuentenario de San José, se fija como meta la construcción de un edificio con salones para actos públicos e instalación de la biblioteca.
El sitio se ubica en la plazoleta sur de la Iglesia, al oeste de la plaza principal. La construcción culmina alrededor de 1917. Años más tarde se erige una sala de lectura, y alrededor de 1931 se realiza un plan de refacciones y reformas, abarcando la construcción de escenario, sanitarios, galería techada, casilla para la máquina de cine, lo que permitirá que en 1935 se encare la proyección de funciones cinematográficas.
La Biblioteca Popular obtendrá la posesión definitiva del complejo edilicio recién en 1980, compartiéndolo hasta entonces con entes municipales. En 2008 inaugurará una Sala de lectura en silencio, especialmente destinada a adultos e investigadores.
Se halla situada frente a Plaza Urquiza, sobre calle 25 de Mayo.
bpgurquiza@ciudad.com.ar

Tiro Federal Argentino

Afiliada a la Federación Argentina de Tiro, a la Federación Entrerriana de Tiro, e inscripta en la Dirección de Deportes de la provincia de Entre Ríos, la institución sanjosesina encuentra su origen en 1859, año en que se funda en la colonia la Sociedad de Tiro Suizo.
Tras sucesivos traslados en los que las prácticas se realizaban a campo abierto y sin defensas laterales, en 1890 adquiriría finalmente un terreno para su emplazamiento y paulatinamente se iría convertiendo en el primer Polígono de Tiro de Sudamérica.
Esta institución colaboró con la defensa nacional, instruyendo a ciudadanos aptos para defender la Patria. Actualmente dispone de una Escuela de Tiro que recibe alumnos desde los ocho años de edad, y de la que han egresado deportistas de renombre en la disciplina, participantes de competencias a nivel internacional.
Cettour y Sourigues.

Licores Bard

Muestra temática Licores Bard desde adentro… un recorrido guiado por el interior de la planta a través del cual se accede a los secretos de producción celosamente guardados entre generaciones por más de 100 años. La guía y actual encargada de la empresa familiar, es la tercera generación en apostar a la elaboración de licores siguiendo la técnica traída al país por el bisabuelo Hypolite Bard, proveniente de Saboya -quien llegara a San José en 1861-, y perfeccionada por el tío- abuelo Juan Bard.
Licores Bard nació en 1908, dedicándose en sus inicios a la realización simultánea de una línea de refrescos y soda, aperitivo “Entrerriano”, caña, grapa, curasao. Sus productos artesanales se hicieron conocidos a nivel regional, nacional e incluso internacional, ya que la mercancía trasladada a Concepción del Uruguay era vendida en el puerto a tripulantes de barcos de ultramar, viajando así hacia diferentes partes del mundo.
En la década del ´80, la empresa detuvo su producción por unos años, siendo reflotada posteriormente por una nieta del fundador, responsable tanto de la continuidad del emprendimiento familiar, como de la conservación del proceso de elaboración tal como se desarrollara en manos de su padre y abuelo. La misma receta seguida al pie de la letra, las mismas ollas de 300lts., la misma cocción a leña, los mismos piletones para el enjuague de botellas, la maceración de la fruta, la espumadera del siglo XIX con la que se cuela el jarabe, el embasado manual, el etiquetado, y el encorchado de las botellas una por una.
Hoy, la empresa se halla abocada exclusivamente a la elaboración de tres tipos de licores: Yatay, Naranja, y Miel de eucalipto; alcanzando una producción anual de entre 7 y 8 mil botellas. Su mercado comprende comercios de ventas de regionales y de artículos dietéticos de diversos puntos de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. La muestra se inauguró en conmemoración del Centenario de la firma y continúa realizándose bajo la conducción de Olga, la cálida y apasionada nieta de Hypolite Bard.
Incluye la degustación de los tres exquisitos licores al finalizar el recorrido.
Las visitas pueden desarrollarse de martes a domingos a partir de las 18:30.
Sarmiento y Entre Ríos.
TEL (03447) 470214 - licoresbard@yahoo.com.ar

Molino Forclaz

Reliquia histórica, estampa de la presencia inmigrante en la zona, el molino debe su nombre a su tenaz creador, el suizo Juan Bautista Forclaz, quien a falta de las condiciones propicias, ingenió una modalidad distinta poniendo en marcha este sistema al mejor estilo holandés. Sin embargo, la inexistencia de los vientos potentes necesarios para su eficaz funcionamiento, dejarían inactiva la enorme inversión, debiendo reconsiderar Forclaz el anterior mecanismo de molienda: el sistema de tiraje de mulas, conocido como malacate.
En 1985, la imponente construcción sería declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1996 un subsidio permitiría su correspondiente restauración.
En la actualidad, el molino se erige airoso, desafiando al tiempo y cautivando a quienes se acercan con la curiosidad de indagar su existencia.
Se alza sobre el antiguo camino que unía a las localidades de Colón y San José, en un punto equidistante de ambas. Carteles indicadores ofician de guías entre los verdes paisajes que lo preceden.
Puede visitarse de martes a jueves de 9:00 – 12:00/ Viernes, sábados y domingos de 9:00 – 12:00 / 17:00 – 21:00.  Acceso  Ruta 26 km 3 Tel: 03447 / 470066.

Ciudad de Colón:

Destino turístico por excelencia en la provincia de Entre Ríos; paraje extendido a orillas del río Uruguay; localidad surgida en el punto medio del centro este territorial; espacio vacacional preferentemente veraniego y juvenil, aunque también familiar y con alternativas válidas para las estaciones más frías; la ciudad de Colón atrae en primera instancia con sus playas e islas, para deslumbrar luego con un desborde de posibilidades recreativas.



La conjunción de río y verdes, de arenas doradas y cielo límpido, le confieren a la ciudad una belleza singular, en el marco de la cual el turista podrá gozar a sus anchas de la gran experiencia de la naturaleza viva. Playas extendidas a pocas cuadras del centro; aguas termales dulces; paseos por islas; excursiones náuticas y terrestres; y a pocos kilómetros la imponencia natural del Parque Nacional El Palmar; todas propuestas ultimadas por la calidad de la infraestructura gastronómica, hotelera y de servicios en general.

Igualmente inevitable resulta la referencia a los atractivos tradicionales de la Ciudad Paisaje: los balnearios tendidos de norte a sur sobre el camino costero; las desafiantes carteleras de deportes náuticos; la visita al puerto y la historia de su entorno; la entrega de los sentidos a la belleza paisajística del Parque Quirós; la invitación anual a la Fiesta Nacional de la Artesanía; el recorrido nocturno por la 12 de Abril convertida en peatonal.





Avenidas engalanadas por restaurantes, pizzerías, kioscos y pubs orientados a la complacencia de las diversas expectativas; un casino dónde entretenerse desafiando a la suerte; boliches bailables de gran atracción para la juventud; heladerías artesanales; casas de venta de regionales; hacen a la movida nocturna distintiva de Colón… la noche deseada por los jóvenes entrerrianos… la diversión asegurada de la región.
Pero todo ello ocurre en Colón sin abatir su aspecto pueblerino, sin despertarlo de su serenidad siestera, sin edificarlo de asfixiante urbanización. Así, la naturaleza continúa rellenando cada rincón colonense, arbolando los boulevares y la costanera, conservándose en las islas y los campos, desplegándose espléndida en El Palmar, mostrándose al visitante como una inexorable tentación.

Circuito playas
 
Relacionada directamente con su río de aguas claras y los 10 kilómetros de playa que acompañan su recorrido de espaldas a la ciudad, Colón integra su propuesta con infinidad de atractivos aunque ninguno convocante como el dominio que ejerce sobre el verano en Entre Ríos.

Las playas de Colón cubren el frente urbano sobre el río Uruguay, encontrándose delimitadas al norte por el arroyo Artalaz, y al sur por el arroyo De La Leche. Sobre la misma zona se emplazan los campings municipales y privados de la ciudad, todos con excelentes servicios e instalaciones.


El Puerto, apostado en el punto central de la costa colonense, deja desplegarse a uno de sus lados las tradicionales playas del Balneario Norte, y hacia el otro las juveniles playas de la costa sur.

Las playas del norte, serenas, naturales, más tendidas hacia el río que hacia la arena, caracterizadas siempre por la sombra que salpica sus terrenos dibujando espacios amorfos que atraen como imanes a la familia; se cortan en un cambio abrupto ante la extensión soleada y divertida de la espléndida Punta Colón, con su apariencia relajada y por sobre todo limpia.

Las otras, las del Camino Costero Sur: Piedras Coloradas, Inkier, Playa Nueva y Playa Honda, todas enfrentadas a campings aptos para la estadía, son las que congregan la alegría distendida de los más jóvenes, coloreándose diariamente con sombrillas y media- carpas, sonorizándose desde los paradores con música de onda, brindándose a la adrenalina en los deportes náuticos y los paseos agitados en el Banana Bote, dorándose al sol y refrescándose en las aguas.

Playas sobre el río Uruguay

  Camino Costero Norte

Balneario Norte
Amplias playas de arenas limpias sombreadas con árboles en el sector superior.
Son de una tendencia más familiar por su tranquilidad característica y natural.
Cuentan con todos los servicios: zonas de camping, pic-nic, paradores, propuestas náuticas y terrestres.




Playa Punta Colon

Es la playa más joven de la ciudad, tendida en el extremo norte de Colón, previo al pintoresco Espigón. Certificada en “gestión de calidad ambiental y seguridad balnearia”, califica normas IRAM por la limpieza de la arena y los servicios que brinda.
Distendida, resplandeciente, desbordante de verano, esta playa se ha convertido velozmente en una de las más elegidas.

Camino Costero Sur


Balneario Piedras Coloradas
Es la playa del Camping Privado de mayor renombre y atracción de la ciudad. Emplazado entre la zona Costanera y el Balneario Municipal, frente al magnífico Parque Quiróz, el Piedras Coloradas cuenta con playa propia, pero la misma rara vez se distingue de su aledaña, la popular Inkier.

Balneario Inkier
Destino veraniego ineludible de las vacaciones entrerrianas junto a los amigos; punto dorado irrevocable en las tardes veraniegas; este atractivo colonense da paso a través de un arco que luce la frase “Balneario Municipal Santiago Inkier”, y después de ello la juventud, algunas familias entretenidas, las propuestas náuticas y el voley playero, la onda del parador y los tragos, el sol y la arena.



Playa Nueva
Es la continuación hacia el sur del Balneario Inkier, tanto así que las típicas caminatas por la orilla al bajar el sol, las unen diariamente sin distinguirlas.
Arenas suaves, aguas claras… es la última playa de Colón habilitada para el bañista.

Playa Honda
En el extremo sur, al límite con el arroyo De La Leche, Playa Honda se abre espacio en un entorno íntegramente natural. Luce pintoresca y seductora, ideal para la pesca, pues como su nombre lo indica, no es propicia para nadar.

Las Islas

Líneas aparte merecen las islas, algunas de las cuales se hallan bajo jurisdicción argentina, mientras otras son propias del territorio uruguayo.

Extensos bancos de arenas limpias; áreas desiertas cubiertas por selva en galería cuya riqueza reside en la gran variedad de especies vegetales; paisaje capaz de estremecer los sentidos; las islas pueden ser visitadas en embarcaciones propias o alquiladas, e incluso contratando excursiones afines.

Una interesante propuesta consiste en serpentear las costas isleñas contemplando su particular belleza a través de un grato paseo en lancha, o bien, disfrutar de un descanso apacible dorándose en los blancos arenales.

Circuito complejo termal Colón

Las termas de Colón cuentan con 10 piletas distribuidas en cuatros cuerpos: una pileta donde están ubicados los chorros a presión y duchas, 2 piletas de 1,20 m de profundidad, 2 piletas profundas de 1,60 m, 2 piletas de chicos (0.60 y 0.40 m), todos estos sectores anteriormente mencionados están al aire libre.



La parte cubierta consta de dos piletas de 1.60 m, una pileta de 60 cm, vestuarios y sanitarios.

Caracterizado como uno de los pocos predios termales emplazado dentro del área urbana de la ciudad destino, el Complejo Termal de Colón se ve privilegiado además por una excepcional vista al río Uruguay,
del que se halla a apenas unos metros de distancia.

Servicios:

• Alquiler de batas
• Trajes de baño
• Comedor de comidas rápidas y minutas
• Kiosco
• Alquiler de sombrillas, mesas y silla



COMPLEJO TERMAL COLON

3 de Febrero al norte – Camino Costero
Teléfono: (03447) 424717
Mail: turismo@colon.gov.ar
Horarios:
De Domingos a Jueves de 9:00 a 20:00 horas.
Viernes y Sabados de 9:00 a 21:00 horas.
Tarifas:
$15 adultos $8 menores de 3 a 11 años y jubilados (con carnet o recibo)

Circuito Parque Nacional El Palmar

Un tesoro entrerriano. Refugio de flora y fauna desplegado por un territorio de 8500 hectáreas en el centro este del territorio entrerriano, el Parque Nacional El Palmar preserva como formación emblemática el palmar de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años, que suele engalanar los cielos con sus flores amarillas, y que ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.




Junto a la palmera yatay crecen arbustos como la chilca y hierbas de floración notable como margaritas y verbenas. La fauna es variada, prevaleciendo las especies aladas: pájaros carpinteros, ñandúes y perdices son su muestra más clara; en tanto el zorro de monte representa al grupo mamífero.

Este parque fue creado en 1966 con el objetivo básico de resguardar uno de los últimos palmares de Yatay -representativo de los que hasta fines del siglo pasado prosperaban sobre todo en el oriente de Entre Ríos-, aunque también extiende su amparo sobre otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.

Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del río Uruguay y la abundancia de la fauna silvestre, constituyen sus principales atractivos. Se destaca además por ofrecer comodidades y servicios al visitante, entre ellos: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, miradores dispuestos para el perfecto avistaje de las aves que habitan el territorio, y hasta una playa ideal para el verano.

Pero el parque también tiene sus problemas y uno de los más significativos viene siendo la proliferación de especies exóticas, como es el caso del jabalí europeo, que causa graves daños a la serena convivencia entre los animales y ara los pastizales naturales con sus hocicadas; y en cuanto a los vegetales, del árbol de paraíso, originario de Asia, que ha ganando espacio entre los ejemplares autóctonos, amenazando con cambiar el paisaje característico.

Servicios del Parque Nacional

RESTAURANTE/ CONFITERÍA
Se ofrecen especialidades de la casa y variados platos en carnes rojas, pescados de río y aves, con una muy cuidada y profesional elaboración.

CAMPING EL PALMAR
Camping organizado con parrillas, mesas, sanitarios con agua caliente, energía eléctrica por cableado subterráneo, proveeduría, comidas rápidas, productos regionales, y seguridad las 24hs.
Cuenta con capacidad para 200 carpas distribuidas cómodamente en el lugar.

EXCURSIONES
Excursiones guiadas a través de los distintos ambientes del Parque Nacional El Palmar. Las mismas pueden vivenciarse en diversas modalidades: conduciendo una bicicleta; montándose al lomo de un caballo; o arrojándose por los cursos de agua a bordo de canoas.
TEL (03447) 421389/ (03447) 15445170

Flora y Fauna

Más allá del palmar de yatay, la selva en galería y el monte xerófilo, este Parque Nacional protege también distintos ambientes característicos del espinal, como el pastizal, íntimamente ligado con los palmares en conformación de un ecosistema único (palmar-pastizal), que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales: extraordinaria cantidad de insectos, reptiles como la yarará, varias especies de culebras, pequeños roedores y aves típicas de estos ambientes como el carpintero blanco y el real. Es posible encontrar además algún escurridizo gato montés al acecho de su presa.



Siguiendo las ondulaciones del terreno, los bosques de yatay se van raleando hacia las zonas bajas para dejar paso a dilatadas sabanas, salpicadas por espinillos, talas y ñandubayes de tortuosa figura, por donde transitan ñandúes, hurones, zorrinos. Los pastizales que ocupan las suaves pendientes se confunden con los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, donde habitan batracios y bellas aves como el chiflón, el pecho amarillo y el ipacaá. Observando con detenimiento, suelen encontrarse tortugas pintadas tomando sol sobre troncos en medio de una laguna.

En cercanías del camping se extiende el área del monte xerófilo, una formación densa y baja en la que crecen molles, espinillos y ñandubayes, junto a numerosos arbustos adornados por enredaderas como la pasionaria o mburucuyá, y donde es común descubrir a los zorros de monte. Esta área es hábitat del cacholote castaño y las cotorras. Durante el día, en las épocas de más calor, pueden observarte lagartos overos que salen de sus cuevas para asolearse en los mismos sitios que por la noche tienen como protagonistas principales a las vizcachas

Las costas bajas del río Uruguay están tapizadas por una profusa vegetación, aunque en algunos sectores existen pronunciadas barrancas de hasta 15 metros de altura. A esta formación húmeda, que es una prolongación empobrecida de la selva misionera, se la denomina selva en galería y permite admirar una gran diversidad de especies vegetales. Abundan las enredaderas, lianas y epífitas (clavel del aire y barba de viejo), las cuales se encuentran asociadas a distintas especies arbóreas como el arrayán del norte y el laurel. El arañero de cara negra y el pitiayumí son las aves más características que encuentran refugio en esta formación boscosa.

Un ambiente similar bordea los distintos arroyos que surcan el parque, siendo los más importantes El Palmar y Los Loros. Estos cursos de agua son los ambientes predilectos del roedor más grande del mundo: el carpincho, y de otros mamíferos como el lobito de río, el coipo (mal llamado Nutria), y de aves acuáticas, entre ellas el biguá y los martín pescadores.

Senderos internos

Para apreciar el Parque Nacional El Palmar de la mejor manera posible, procurando no omitir ningún importante atractivo, es recomendable hacer un uso adecuado de los Senderos demarcados, destinados bien al recorrido peatonal, bien al recorrido vehicular. La información al respecto puede obtenerse en el Centro de Visitantes, donde además se ofrece una exposición didáctica sobre la naturaleza y la historia del parque, que ayuda a comprender su gran valor.

SENDEROS VEHICULARES

Existen cuatro senderos interiores que permiten recorrer los distintos ambientes del parque. Todos parten desde el camino principal.

--Senderos del Mirador: son dos senderos que conducen en primera instancia al arroyo El Palmar, a través de palmares densos, terminando en sendos puntos panorámicos. Uno de estos desemboca en el sendero peatonal La Glorieta, y el otro en el sendero peatonal Arroyo El Palmar.

--Sendero al arroyo Los Loros: transita 2000mts. hasta el mirador, atravesando ambientes de montes y selva en galería hasta un pequeño palmar. En ese lugar se llega al norte límite del parque, que invita a reflexionar sobre las modificaciones que sufren los ambientes naturales.

--Sendero hacia el Área de Servicios: antes de llegar a su punto final en el área de servicios, sobre el río Uruguay, el camino principal ofrece una rotonda con un desvío que conduce a la espléndida playa y al sitio histórico La Calera del Palmar.



SENDEROS PEATONALES


Suman cinco los senderos peatonales trazados con la seguridad de cautivar los sentidos de quien atreve a caminar los atractivos ambientes del parque y entrar en contacto directo con su naturaleza extrema.

--La Glorieta (1000mts.): desde el mirador parte una senda hasta el arroyo El Palmar, continuando luego por la selva ribereña hasta una pequeña cascada. El circuito finaliza bordeando el curso de agua a través de pastizales y palmares.

--Yatay (500mts.): atraviesa un bosque denso de palmeras, con algunos ejemplares del monte y la selva, rumbo al sendero de La Glorieta. Es apto para el tránsito con sillas de rueda.

--Arroyo El Palmar (400mts.): se accede caminando por pastizales. El sinuoso curso del arroyo puede apreciarse desde el mirador.

--El Mollar (1400mts.): autoguiado con cartelería, se encuentra junto a la entrada del camping. Se explica en este recorrido la invasión de especies vegetales exóticas y las tareas de manejo que lleva adelante la Administración para conservar los ambientes naturales.

--La Calera del Palmar (1000mts.): es otro sendero autoguiado a partir de carteles que relatan la historia del lugar, desde mucho antes de que se lo declarara área protegida. Parte de la Intendencia y conduce al sitio histórico y a la espléndida playa extendida sobre el río Uruguay.

Cómo llegar

En cercanía de importantes centros urbanos de la Costa del Uruguay, el Parque Nacional El Palmar, el reservorio natural más visitado de la geografía entrerriana, se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 14, que flanquea su límite este.
Cuenta con variados accesos, situándose a 5Km. de Ubajay; 35Km. de San José; 46Km. de Colón -el centro urbano con el que se encuentra comúnmente relacionado-; 50Kms. de Villa Elisa; y 70Km. de Concordia.

Parque Nacional El Palmar
Ruta Nac. Nº 14, Km. 198
TEL (03447) 493053
elpalmar@apn.gov.ar


Circuito turístico "Ciudad con todos"

Un recorrido por Colón ofrece la posibilidad de vivir a pleno su historia, naturaleza, la idiosincrasia de su gente servicial y el paisaje enmarcado a orillas del Río Uruguay.

Una avenida Costanera que serpenteando el río enlaza con el Centro Deportivo Recreativo “Parque Dr. Herminio J. Quirós”, el edificio de la Secretaría de Turismo y el Puerto (lugar de arribo de los inmigrantes Suizos, Franceses y Piamonteses), y que se continúa hacia el norte como Camino Costero, hasta encontrar el complejo termal de la ciudad, junto al Golf Club Colón.

Un importante Centro Comercial, donde la variedad de servicios permiten la opción más conveniente para los visitantes.
Naciendo en la Costanera la calle 12 de abril al 100 despliega una amplia actividad comercial, brindando al turista lo mejor.



Edificios históricos permiten vivir el pasado local: la Biblioteca Fiat Lux, el Banco Nación, el Cine Centenario, el Registro Civil (primero del país).

Una importante muestra museológica ofrece al turista la posibilidad de conocer un poco más de los inmigrantes
que llegaron a la zona y la vida de un visionario como lo fue Dr. Herminio Juan Quirós.

El trabajo de las manos artesanas expresan la comunicación de los colonenses con su tierra y el uso de la materia prima regional en el rincón del “Centro Artesanal La Casona”.

Restaurantes, Hoteles, Bungalows, camping, conforman un amplio abanico de ofertas.

Circuito arena, naturaleza y aventura

El Río Uruguay y su paisaje se ofrecen al visitante en sus 10 Km. de playas, desde la recreación náutica, la pesca (dorados, surubíes, pejerreyes, bagres, etc.) y la posibilidad de realizar excursiones interpretativas de flora y fauna a través de un “Parque Natural y Paisaje Protegido”.

El frente costero de Colón, preservado durante todo el año, representa un paseo privilegiado que, en verano, se vive de sol a sol, conservando una zonificación que permite a todos gozar el río a su manera.

Mención especial merecen las islas y bancos de arena que además de sus bellezas constituyen un reservorio virgen constituyendo ecosistemas naturales de gran valor ambiental.

La naturaleza se muestra en su estado puro en Colón, impregnando la ciudad y quien la visita de una energía que reconforta el alma.

Por tierra, por río o por aire, la aventura lo espera a cada paso; y la vista panorámica invita a bajar la Avenida Costanera para disfrutar del Río Uruguay y sus islas en primera persona.

Circuito descubriendo origenes

Testimonios vivos de los orígenes étnicos geológicos y naturales sirven hoy para la remembranza y el disfrute de este circuito compuesto por:

Molino Forclaz:
Monumento Histórico Nacional, símbolo del tesón del trabajo de inmigrantes suizos en este molino harinero. Historia de progreso y frustración que es manifiestación clara de la fuerza de voluntad de los recién llegados a estas tierras.

Reservorio de Piedras Semipreciosas:
Paraje denominado “troncos petrificados” por los ejemplares de estas reliquias naturales allí encontrados.
En este lugar el misterio de las piedras semipreciosas extraídas de la zona pueden ser apreciadas en una cautivante exposición.